Códigos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Los Códigos

Las prácticas se articulan en siete códigos, que abarcan todos los aspectos de Seguridad, Salud y Ambiente en la industria química:

  1. Información a la comunidad y respuesta en emergencias
  2. Prevención de la contaminación
  3. Seguridad de procesos
  4. Distribución (transporte)
  5. Seguridad y Salud del Personal
  6. Cuidado Responsable del producto
  7. Protección de Personas e Instalaciones

Los Códigos de Prácticas de Administración incorporan herramientas de gestión que permiten abordar responsablemente cada una de las etapas del “ciclo de vida” de cualquier producto químico, ver cuadro, protegiendo de este modo a las personas y al medio ambiente.

1 2 3 4 5
Diseño y Desarrollo Producción Distribución y Transporte Uso Reciclaje, Tratamiento y/o Disposición Final

Código de Información a la Comunidad y Respuesta Ante Emergencias

El objetivo de este Código es asegurar una adecuada preparación frente a emergencias y satisfacer el derecho que tienen los trabajadores y la comunidad a conocer los posibles riesgos generados como consecuencia de las actividades industriales.

Código de la Prevención de la Contaminación

Este Código está diseñado para reducir la cantidad de contaminantes liberados a la atmósfera, tierra y medios acuáticos, así como para minimizar la cantidad total de dichos residuos generados por el proceso industrial.

Código de Seguridad en los Procesos

Este Código está diseñado para prevenir incendios, explosiones, derrames o escapes accidentales de sustancias químicas. El Código está formado por una serie de prácticas de administración que reflejan este objetivo, esperándose una mejora permanente en el desempeño de cada una de ellas.

Código de Transporte y Distribución

El propósito de este Código es reducir el riesgo de daño que involucra la distribución de sustancias químicas y que afecta a la comunidad, al transportista, a los trabajadores de la industria química y al medio ambiente. La finalidad es lograr una distribución más segura de las sustancias químicas, evaluando riesgos, desarrollando nuevas tecnologías, proporcionando asesoría en el tema y cumpliendo o sobrepasando los requisitos legales y los estándares de la industria.

Código de Salud y Seguridad Personal

El objetivo de este Código es proteger y promover la salud y seguridad de las personas que elaboran o visitan un lugar de trabajo.

Código de Cuidado Responsable del Producto

Este es el Código de mayor alcance dentro de Cuidado Responsable, pues busca asegurar que cada etapa del ciclo de vida del producto se desarrolle protegiendo la salud de las personas y cuidando el medio ambiente.

Código de Protección de Personas e Instalaciones

El Código tiene por objeto la mejora continua de la protección de los empleados y las instalaciones ante actos violentos, generados por individuos u organizaciones cuyo objetivo sea destruir, afectar las operaciones, aterrorizar o lesionar a las personas, o cualquier tipo de robo, vandalismo o sabotaje. La atención a este tipo de protección es el corolario de la cultura de seguridad de la Industria Química en general y del PCRMA en particular. Reduciendo el riesgo de una amplia gama de amenazas y minimizando los efectos de tales incidentes, las medidas de control pueden contribuir al perfeccionamiento de la Seguridad de Procesos (Código 3). Estos esfuerzos, aunados a la seguridad industrial, elevan el nivel de protección del personal y la comunidad, manteniendo las Plantas Químicas operables y rentables. El Código refiere a la seguridad de las instalaciones fijas y aspira a ser un recurso para ayudar a la Gerencia a tomar decisiones y medidas basadas en el análisis de riesgo.