Políticas de retiro adecuada del mercurio

En su última edición, el Semanario Búsqueda realizó un interesante y objetivo análisis de la situación del Mercurio en Uruguay. Dado que la empresa Efice es nombrada, nos interesa destacar algunos elementos mencionados en el mismo.
En primer lugar, el mercurio está en el medioambiente y se libera por causas naturales como incendios o erupciones volcánicas o por actividades humanas. Los usos más frecuentes en Uruguay son en aparatos de presión, algunos tipos de lámparas y tuboluz, termómetros y procesos industriales. Con el objetivo de proteger a la salud humana y el medioambiente, en el año 2014 el gobierno ratificó el Convenio de Minamata, que apunta a proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio. Uruguay se comprometió a reducir y eliminar gradualmente los usos de este metal.
Una de las actividades industriales en los cuales el mercurio se utiliza es para el proceso de elaboración del Cloro y el Sodio (entre otros), a cargo de Efice. Tal como la misma nota versa, el MSP controla a los trabajadores expuestos a sustancias químicas (ordenanza 145/2009) y ya desde 2004 se chequea a los trabajadores de Efice mediante un test anual de orina. El valor permitido es hasta 35 microgramos por gramo de creatinina y Efice no lo ha superado desde que hace los controles. El MSP estudiará en 2018 con la Comisión Nacional de Contaminantes Químicos bajar la cifra a 20 para seguir las recomendaciones internacionales. De todos modos, los resultados de Efice son menores.
Además de la preocupación por trabajadores y medio ambiente, Efice supervisa los productos que comercializa en el mercado. En este sentido, Carmen Ciganda, directora de la División de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, dijo al semanario que “el mercurio está dentro de los procesos de trabajo de Efice y no queda como residual en el producto cloro”.

Efice es la primer y única empresa uruguaya en certificar sus productos para potabilización y tratamiento del agua. “Estas normas uruguayas no solamente establecen límites para el mercurio, sino también para otros elementos contaminantes. Es de destacar que las normas uruguayas creadas hace pocos años, son incluso más exigentes que las estadounidenses (NSF/ANSI 60)”, manifestó Nicolás Cavalleri, gerente de la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (Asiqur). El cumplimiento de estas normas es supervisado por LSQA, asociación entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Latu, y Quality Austria.

Una pregunta que puede surgir de esta lectura es si el agua potable tiene o no mercurio. “En ningún caso hubo valores superiores a 1 microgramo por litro”, que es el Valor Máximo Permitido de la Norma Agua Potable, informó OSE a Búsqueda a partir de datos de los informes de la Gerencia de Gestión de Laboratorios. De hecho, son tan bajos los valores que “en todas las determinaciones de mercurio realizadas en muestras de agua potable, los resultados fueron menores a los límites de detección y por consiguiente de cuantificación de los diferentes métodos utilizados, ya sea realizados por el Laboratorio Central (metales) y por laboratorios externos contratados (Latu y Ecotech)”, informó OSE.

Tal como se ha mencionado por parte de personal capacitado de Efice, no existe cloro o hipoclorito de sodio en el mundo que no contenga trazas de mercurio, por lo que resulta falsa la afirmación sobre producción de cloro “libre de mercurio.” “Moisés Knochen, profesor de Química Analítica de la Facultad de Química, comentó a Búsqueda que al pensar “basado en la ciencia” y desde la academia “estrictamente uno nunca puede decir que un producto tiene cero de algo o está totalmente libre. Con que hubiera un solo átomo de mercurio ya no sería libre. Sí se puede decir, por ejemplo, que un producto cumple con normas técnicas” y se entiende la frase “libre de mercurio” como un slogan. Balmaceda asegura que Alliance cumple con los estándares de UNIT.”
Recomendamos leer el artículo completo en este link http://www.busqueda.com.uy/nota/gobierno-disena-politica-de-retiro-adecuada-del-mercurio-mientras-las-interrogantes-rodean-un (la lectura del mismo es gratuita aunque requiere registro previo).

Leave a Reply