Importancia de EFICE S.A. para el Uruguay

EFICE es trabajo, ocupación segura y estable para más de 150 familias, tecnología actualizada con numerosos desarrollos y “know – how” propios, crecimiento, fuente de divisas, industria de interés nacional, y el mayor consumidor privado de energía eléctrica del país.

Es una industria estratégica para el Uruguay por la importancia que tienen los productos que fabrica para una mejor calidad de vida de nuestra gente, así como para la continuidad productiva de importantes industrias que necesitan de nuestros productos como materias primas imprescindibles para sus procesos.

La lista de bondades de nuestros productos sería interminable, aunque quizás sólo baste decir que, en un mundo en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mueren tres millones de personas por año por ingerir agua que no ha sido tratada con Cloro, en el Uruguay se han desterrado definitivamente, gracias al Cloro de EFICE, enfermedades epidémicas como el tifus y el cólera.

La OMS ha clasificado el tratamiento del agua con Cloro como el único método de desinfección que asegura su pureza cuando abrimos la canilla, OSE (Obras Sanitarias del Estado) potabiliza el agua que consumen todos los habitantes del Uruguay con el Cloro fabricado por EFICE.

Considerando solamente estos beneficios que aporta el Cloro en la vida diaria actual, ¿podría concebirse al Uruguay sin una industria como EFICE? Pensarlo sería retroceder 100 años en la historia, para retrotraernos a la época en que no existía el Cloro y la gente moría de tifus y de cólera. En esa época, las expectativas de vida de la gente eran de aproximadamente 45 años. Hoy, en gran parte gracias al Cloro, son de ¡75 años!

También nuestro Hipoclorito asegura la higiene en hospitales, piscinas, restaurantes, escuelas, liceos y hogares, combatiendo miles de infecciones provocadas por virus y bacterias.

Y nuestra Soda Cáustica es materia prima fundamental para las industrias del papel, jabón, textil, bebida, etc., así como para muchos otros productos de gran importancia para el desarrollo de la actividad industrial de nuestro país.

Y cuando los Entes del Estado como UTE, OSE, y ANCAP, requieren de nuestros productos para asegurar su funcionamiento, allí está EFICE como garantía de suministro.

Por eso hemos gustado decir alguna vez de EFICE: “Industria de Industrias, por nuestra gente”.

Proceso productivo

El proceso productivo central de EFICE se basa en la electrólisis del Cloruro de Sodio (sal común). “Electrólisis” significa descomposición por el pasaje de corriente eléctrica, en nuestro caso a través de una solución de sal, cuidadosamente purificada.

Ésta operación tiene lugar en la unidad central de proceso, o Celda Electrolítica, por la cual circula una solución de sal común o “salmuera”, que va experimentando una transformación por acción de la corriente eléctrica aplicada, a medida que avanza a lo largo de la celda. El resultado es la liberación de los tres productos básicos o primarios del proceso electrolítico: Soda Cáustica Líquida, Cloro e Hidrógeno gaseosos.  

La capacidad instalada corresponde actualmente a la producción de 17.000 Toneladas por año de Soda Cáustica 100%, conjuntamente con 15.000 Toneladas por año de Cloro gaseoso y 47.600.000 m3 anuales de Hidrógeno gas.

La empresa cuenta, en la actualidad, con una bancada productiva compuesta por 22 Celdas Electrolíticas capaces de generar la producción que mencionamos anteriormente, a expensas de un consumo de energía eléctrica situado en el entorno de los 5.000.000 de Kw/h mensuales.

El resto de los productos de nuestra fabricación, surgen como consecuencia de combinaciones o del procesamiento posterior de esos productos primarios, en reacciones que se llevan a cabo en otras 8 plantas de producción conectadas al proceso central, obteniéndose: Soda Cáustica en Escamas, Cloro Líquido, Hidrógeno gaseoso comprimido, Ácido Clorhídrico en solución, Hipoclorito de Sodio, Cloruro de Calcio Líquido y en Escamas,  Cloruro Férrico en solución y Roadtec.

proceso_productivo